En primer lugar, debemos liberarnos de los prejuicios acerca de que esta literatura no es tan importante como la literatura para adultos. Cada niño es un ser individual con intereses y necesidades específicas. Así mismo, el universo de los libros para niños es muy rico y variado. En general, los mejores libros para niños son aquellos de cuidada edición, calidad literaria en sus textos y calidad estética en sus ilustraciones. No hay temas apropiados o inapropiados, cualquier tema se puede abordar si se toma en cuenta lo expuesto anteriormente. Algunos puntos a tomar en cuenta para saber si un libro es un buen para niños son los siguientes:
En narrativa
* Historias de trama coherente y comprensible, cuya construcción permita seguir los acontecimientos con claridad.
* Textos cuyas primeras páginas deben tener la suficiente fuerza para poder entusiasmar la lectura de la obra.
* Finales que cierren los conflictos u ofrecen soluciones que satisfagan las expectativas del lector.
*Historias con buenas caracterizaciones de personajes.
* Historias que posean tensión o intensidad.
* Historias de carácter universal.
* Libros que tengan fuerza expresiva y ayuden a los lectores a confrontar la vida tal como es. Evite los prejuicios con respecto a algunos temas que se creen no apropiados para niños.
* Narraciones que tengan un vocabulario rico. A pesar de que algunos modismos o formas particulares del habla puedan parecerle difíciles de entender, lo importante es que ellas puedan inferirse por el contexto.
* Antologías que muestren una articulada y coherente selección.
* Si se trata de una adaptación, evite aquellas versiones y adaptaciones de las clásicos de autor que tergiversen los argumentos originales.
* Prefiera aquellas que indican que son adaptaciones y que explican con qué criterios se realizó la adaptación.
En poesía
*Recopilaciones orales que tengan una selección rica y equilibrada, que permitan al niño establecer conexiones con la tradición que ya conoce.
*Textos que no contengan abuso de diminutivos, frases comunes o rima fácil. *Poemas que hablen con encanto y muestren una variedad en el vocabulario.
*Humor, ritmo y musicalidad.
*Cuentos en verso que estimulen el uso creativo de la poesía y la lectura.
*Imágenes sensoriales que despierten la experiencia estética de la palabra.
En teatro
* Un desarrollo claro del conflicto apoyado en una secuencia lógica.
* Coherencia entre las relaciones de los personajes
* Buenas caracterizaciones, sencillas o complejas que puedan ser representadas.
* Acotaciones detalladas para poder montar la obra: ambiente, escenografía, gestualidad.
* Resolución satisfactoria de los conflictos.
* Cambios temporales y espaciales bien demarcados que impriman verosimilitud a la obra.
También se debe tomar en cuenta la calidad gráfica y editorial
En las ilustraciones
* Ofrecer alternativas originales, ya sean de tipo realista o abstracta.
* Evite los estereotipos o clichés que hacen aparecer a los personajes fuera del contexto o como partes de un patrón.
* Las ilustraciones a color pueden ser tan adecuadas como las que son en blanco y negro, o monocromas.
*Debe existir una relación armónica entre texto e imagen.
*Ilustraciones con fuerza expresiva y dominio de la técnica.
*Personajes que mantengan sus atributos.
Aspectos editoriales:
Los aspectos editoriales forman parte de la armazón física y el entramado conceptual de un libro. Cada elemento forma parte de una unidad conceptual, que debe ser coherente y estéticamente armónica. Examine su pertinencia en el conjunto y evalúe la calidad de cada uno de ellos.